Calidad de vida

A veces a uno le provoca una sopa de cebolla

A veces a uno le provoca una sopa de cebolla

 

Probablemente, la razón más lógica para emigrar sea ésta: conseguir una calidad de vida decente para ti y los tuyos. La verdad es que no viví mal en Venezuela. El negocio de mi madre es medianamente próspero y nunca me faltó nada. Pero, cuando crecí y empecé a tomar las riendas de mi vida, me di cuenta que la independencia que mi madre logró, trabajando desde los dieciséis años claro, no la iba a lograr yo, jamás. Realmente mi sueldo fue útil para mis salidas semanales al cine, y unas cuantas hamburguesas en Burger King. Incluso “los tigres” sólo me alcanzaban para algún extra gusto. Pero, nunca pude contribuir realmente con mi casa, más allá de darle los tickets de alimentación a mi madre, o pagar el cable y el Internet.

Cuando llegué a Suecia, tenía mi sueldo de estudiante, por llamarlo de alguna manera. El dinero que me llegaba desde Venezuela mensualmente. Rápidamente aprendí que percibía un poco más que un estudiante sueco, que reciben un préstamo del estado de unas SEK 8000 aproximadamente cada mes del año lectivo. Y allí pasó, tenía suficiente dinero para: 1) Pagar mi vivienda, una habitación de estudiante con baño propio, y cocina compartida. 2) Hacer mercado para todo un mes. 3) Comprarme ropa para el invierno, ropa que obviamente no tenía. 4) Salir de vez en cuando y comprar alcohol, que en Suecia es exageradamente caro. 5) Ahorrar.  Esto cambió mi forma de ver mi vida y de replantearme bien mis objetivos de estar fuera de mi país. ¿Si con el dinero de la remesa estudiantil, básicamente, vivía como un rey, qué tan bien iba a poder vivir con un sueldo de verdad? Y más allá, ¿por qué es imposible vivir así en Venezuela? La respuesta es fácil: nuestra economía es una mentira.

Veamos los siguientes números, el sueldo promedio en 2013 en Venezuela según el INE fue de unos VEF 9000 (tomando en cuenta dos ingresos familiares D:), el sueldo promedio en Estocolmo son de unas SEK 23000 (USD 3170) según esta fuente. VEF 9000 a la tasa de cambio oficial son USD 1430. No pareciera un sueldo tan malo para un país en desarrollo donde normalmente los costos de la comida y los servicios son considerablemente menores que en el “primer mundo”. Obviamente, cualquier premisa que imprima lógica a la economía venezolana es rápidamente desechada. Todos sabemos que el valor de la moneda no es el que el gobierno dice, ni la del extinto CADIVI, ni la de SICAD I, ni la de SICAD II. Muchos bienes y servicios se venden a tasas muy distintas, algunas al paralelo, y otras a no tanto.

Tomemos por ejemplo un bien que es producido en Venezuela, que no tiene directamente una distorsión por el control de cambios, como lo es el kilo de cebolla. Después de una consulta familiar, colocamos el kilo de cebolla alrededor del VEF 100. Oficialmente, son aproximadamente 16 dólares. Sí, la cebolla cuesta 16 dólares americanos. Aquí, cuesta 10 coronas suecas, un poco más de un dólar. Si ganara en Suecia lo mismo que Venezuela (USD 1430) pudiera comprarme 1100 kilos de cebolla en un mes, en Venezuela sólo puedo comprar 90 kilos. Y esto es sólo la cebolla. ¿Cuánto pagaría por un apartamento? Cómo comenté en otro post, vivo con dos compañeros. Mensualmente pago 4700 coronas suecas de renta, ¡casi 650 dólares! pero eso es sólo 15% de mi sueldo, si ganara nueve mil bolívares, ¿qué pudiera costearme? Les invito a buscarme un apartamento aquí.

Lo cierto es que no voy a sentarme a escribir de porque tantas complicaciones económicas, capaz en otra oportunidad, pero lo cierto que muchas personas no entienden esto, y no se dan cuenta de la precariedad de la economía venezolana y como las graves distorsiones macroeconómicas afectan nuestro bolsillo. Arreglar todas estas variables es fundamental para nuestro crecimiento individual, para irnos de casa, comprar una casa y formar una familia. Nada de esto es posible y no existe la voluntad para arreglarlo. En un próximo post hablaré un poco sobre prosperidad y que significa para nosotros los venezolanos.

Hej hej! 😀

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s